Calderas de condensación

Qué son las calderas de condensación

Las calderas de condensación son electrodomésticos capaces de dotar al hogar de agua caliente y calefacción. Normalmente a través de los radiadores. Pero…¿cómo funcionan las calderas de condensación en el hogar?. Con un funcionamiento basado en un combustible que a partir de gases (natural o propano) realiza un proceso de combustión en la cual los gases inservibles, son expulsados al exterior.

Aquí entra en escena la caldera de condensación que pasaremos a explicar a continuación.

¿Qué es una caldera de condensación?

Las calderas de condensación son uno de los modelos de calderas más utilizados actualmente en España. Su alta seguridad comparada con calderas estancas es vital a la hora de decidirse por este sistema de funcionamiento.

A la hora de expulsar los gases al exterior las calderas de condensación “reutilizan” la energía que se ha usado en la combustión y la circula a través del intercambiador de calor de la caldera. Aquí se produce la transmisión del calor residual provocado por los humos al agua de circuito de calefacción.

Para no ser tan técnicos un ejemplo sería cuando se hierbe el agua en una olla, si mantienes la tapa abierta el calor se escapa, pero si por el contrario decides tapar la olla el calor se quedará dentro, esto pasa con el sistema de la caldera de condensación. Los gases que son expulsados al exterior salen a una temperatura más baja.

Beneficios de las calderas de condensación

Es capaz de ahorrar en el uso de gases, provocando ahorros en todos los sentidos para el cliente. Tiene un alto grado de seguridad, este es un hecho muy importante ya que al tratar con gases más tiempo de lo normal, un buen funcionamiento es vital.

Si tu caldera de condensación presenta problemas no dudes en contactar con un servicio técnico especializado en calderas. Los técnicos en calderas de condensación pueden medir la calidad de los gases y garantizar un correcto funcionamiento del sistema de calor.

Este sistema también nos permite conseguir un eficiente consumo energético. La condensación en las calderas puede combinarse con energías y gases renovables. Las calderas de condensación son capaces de proporcionar al hogar un 109% de rendimiento.

Si necesitas comprar una caldera de condensación debes conocer que existen dos posibles modelos de este aparato. En primer lugar, aquellas donde el condensador se encuentra integrado dentro de la caldera. En segundo lugar, estaría aquel condensador separado de la caldera. Su funcionamiento puede ser con gas propano, con gasoil o gas natural.

Características y ventajas

  • Ahorro en la factura de gas del hogar
  • Un mayor grado de seguridad en posibles fugas de gas
  • Una mayor rapidez y eficiencia en el funcionamiento de sistema de calefacción
  • Mayor concienciación con el medio ambiente, además de consumir menos gases, estos pueden ser combinados con renovables

Precios e instalación en calderas de condensación

Los precios de las calderas de condensación dependerán de la marca fabricante o de la distribuidora. Sin embargo, muchas veces pueden estar condicionados por la ubicación del condensador. Como hemos mencionado antes el condensador puede estar integrado (ósea, el producto de combustión dentro de la caldera) o bien calderas de condensación con el condensador en el exterior de esta (aunque este se encuentra justo en el lugar por donde los gases saldrán).

La instalación de cualquier caldera es un tema complejo, siempre será aconsejable acudir a un instalador profesional. Si la vivienda es unifamiliar no hará falta pedir permisos a la comunidad, simplemente se debe tener cuidado de no instalarla cerca de otro elemento que puedan dar problemas o averías al correcto funcionamiento. Si por el contrario si desea instalar en un bloque de pisos, se debe pedir los permisos suficientes a la comunidad de vecinos.

Una vez se vaya a instalar hay que tener en cuenta como se realizará la instalación de salidas de humos. En calderas de condensación pueden ser de tres tipos:

  1. Vertical coaxial
  2. Horizontal coaxial
  3. Con doble tubo

Debemos ser conscientes de la complejidad de la instalación y lo importante de que la seguridad y el funcionamiento sean totalmente eficaces, ya que todas las conexiones de la caldera de condensación deben estar correctamente instaladas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Call Now Button LLAMAR