¿Cuál es la diferencia entre un calentador estanco y otro de tiro forzado?

calentador estanco o de tiro forzado

Los calentadores a gas son aparatos del hogar que van teniendo cada vez mayor importancia, esto se debe al ahorro en facturas en comparación con sus primos hermanos, las calderas y los termos eléctricos.

Un calentador es capaz de aportar únicamente agua caliente sanitaria (ACS) al hogar, funciones parecidas a las de los termos eléctricos, con la  diferencia de que el combustible utilizado es gas, en los termos es la electricidad.

Su funcionamiento se produce a través de un serpentín. Cuando se abre cualquier tipo de grifo en posición de agua caliente, es el momento en el que el agua fría entra al calentador. Al pasar por el serpentín consigue calentar el agua, ya que el este tubo pasa por encima de un quemador, provocando el cambio de temperatura a cálido.

A la hora de comprar un nuevo calentador o sustituir el antiguo que ya teníamos, se deben tener en cuanta varias características. Por ejemplo, el tipo de gas utilizado (natural o butano), el lugar y las dimensiones del sitio donde se instalará, el tipo de encendido y la evacuación. Siempre que se requiera de una nueva instalación o reparación del calentador lo más recomendable es acudir a un técnico certificado. En este articulo hablaremos del estanco o los de tiro forzado cuya elección dependerá de las características anteriores.

¿Qué es una caldera de condensación?

Como hemos mencionado anteriormente para decidirnos por un calentador u otro debemos conocer sus características. Será importante tener en cuenta todos los condicionantes de una posible instalación. Son aparatos caros, que podrían suponernos una sorpresa desagradable si no se ajustan a las características que necesita nuestro establecimiento o domicilio. A continuación, veremos los distintos tipos según su evacuación o su encendido.

Calentadores según su evacuación de gases ¿Estanco o de tiro forzado?

Cuando hablamos del sistema de evacuación nos referimos a lo expulsión de gases al exterior una vez se realiza el proceso de combustión de gases (natural, propano o butano). Aquí es muy importante la seguridad del sistema, recordemos que hablamos de gases, siempre supondrá un peligro cualquier tipo de escapa. Por eso existen distintos modelos:

Estanco: Su nombre viene determinado por el lugar donde realizan la combustión de sus gases. Se produce en una cámara estanca totalmente aislada y sellada, es decir, aportan un alto grado de seguridad a la vivienda.

Reciben el oxigeno utilizado del exterior y expulsan los gases procedentes de la combustión también al exterior a través de un tubo concéntrico. Son los más eficientes y aceptan todo tipo de gas. Desde abril de 2018 su instalación es obligatoria.

-De tiro forzado: El calentador de gas con tiro forzado tiene un sistema de evacuación de calentadores diferente al estanco. A través de un ventilador eléctrico los gases de la combustión son expulsados al exterior. Es decir, que este debe estar conectado a la corriente eléctrica o el sistema de evacuación de calentadores no funcionará. Este reduce su autonomía, normalmente también su capacidad es inferior, y acepta todo tipo de gases.

Calentadores según su encendido

Existen tres tipos de encendido para los calentadores a gas:

-Manual: Es una de las formas más incomodas para el usuario, ya que cada vez que se necesite hacer uso del agua caliente se deberá pulsar un botón para su encendido.

Automáticos: Aquí la llama de encendido se pondrá en marca simplemente con abrir un grifo de agua en posición de agua caliente. Son los de mayor comodidad.

Hidrogeneración: Los calentadores con este tipo de encendido incorporan una dinamo o turbina que, ante la demanda de agua caliente, son capaces de poner en marcha el aparato.

Estas son algunas de las características para tener en cuenta a la hora de adquirir o cambiar un calentador. Recuerda que su instalación es compleja y requiere de conocimientos necesarios y de certificaciones de los técnicos del calentador a gas.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Call Now Button LLAMAR