¿Por qué el calentador pierde agua o gotea por debajo? Te contamos las soluciones

¿Por qué el calentador gotea o pierde agua por debajo?

Puede darse la situación en la que nos despertemos un día y veamos que nuestro calentador de agua gotea. ¿Qué debemos hacer en este tipo de situaciones? ¿Cómo podemos arreglar un calentador que pierde agua o gotea? ¿Un calentador que gotea es peligroso?

A lo largo de este artículo te explicaremos cómo identificar el problema, las posibles causas y las soluciones que puede tener la avería del goteo de agua. También aclararemos y explicaremos los peligros y riesgos de esta avería.

Si tienes una gran urgencia por solucionarlo o no tienes los conocimientos para manipular la máquina, contacta con nuestros profesionales de calentadores en Madrid. Ellos te solucionarán el problema del goteo en la mayor brevedad posible.

El boiler o calentador de gas, es una máquina que nos sirve para calentador el agua, pero no para la calefacción. Ante la perdida de agua debemos ser muy cautelosos.

Lo primero sería comprobar la presión del circuito de agua. Para ello es necesario observar el manómetro, o revisar la pantalla digital que posea el calentador o boiler, ya sea de gas natural o butano. Esto dependerá del calentador de gas y si es más o menos moderno. Este hecho nos dará una aproximación de porqué se sale el agua. Si la presión es muy alta, será la causante de la perdida de agua por la parte de abajo del calentador.

En caso de que la presión sí se mantenga, pero se siga perdiendo agua, posiblemente sea necesario cambiar el calentador. Esto se debe a que la fuga estará situada en la parte hidráulica del agua sanitaria. Lo que hará que el boiler necesite una reparación muy costosa.

Finalmente, si la presión no se mantiene, y sigue perdiendo agua, podremos intentar relacionarlo con otros motivos por los que se pierde agua. (Explicados a continuación…). Los calentadores traen mucha seguridad con el tema de gases, pero si que es peligroso y tiene un riesgo que tiren agua, lo mejor es cerrar la llave de paso de agua y desconectar el calentador de gas.

Para más información sobre esta avería, contacta con nosotros y con nuestro servicio técnico en Madrid para que podamos identificarte el problema y descubrir con más precisión por que parte tira agua.

En nuestro calentador o caldera existen varios componentes que pueden provocar ese goteo o pérdida de agua.

Estos motivos pueden deberse a un mal funcionamiento del cuerpo de agua o válvula, el serpentín, el fluxómetro o el caudalímetro.

El calentador pierde agua por el cuerpo de agua o válvula

Esta pérdida del agua se produce cuándo tenemos un exceso de presión de agua en el calentador. La máquina a modo de seguridad empieza a generar un goteo continuo por la parte de abajo.

La solución ideal es acudir a un técnico y que este instale una válvula capaz de regular la presión del agua en el calentador. Debemos tener cuidado con esta avería ya que puede cargarse el calentador si no se arregla a tiempo, un calentador con goteo puede ser peligroso, debes actuar a la mayor brevedad en su reparación

El calentador pierde agua por el serpentín

El serpentín es el encargado dentro del calentador de hacer circular el agua correctamente. Es un conjunto de tuberías  que junto al gas de combustión calienta el agua dentro del calentador de gas. Las averías en el serpentín suelen darse por algún tipo de obstrucción o deterioramiento.

Para solucionar estas averías lo ideal sería limpiar el serpentín o instalar otro nuevo que permita una correcta circulación del agua y el posterior calentado de esta. 

El calentador pierde agua por el fluxómetro

El fluxómetro está estrechamente conectado a la sonda de agua. En este caso el goteo se puede dar por un fallo en estos dos. Si la llama de nuestro calentador o boiler se enciende, pero sigue goteando, o no da agua caliente, entonces seguramente el fluxómetro falle.

Nuestra recomendación será limpiar el fluxómetro ya que seguramente este obstruido por la suciedad. Si aún habiendo hecho esto no funciona, probablemente sea necesario sustituirlo.

El calentador pierde agua por el caudalímetro

Finalmente el error podría estar en el caudalímetro del agua, encargado de la medición o del volumen de agua que entra en el calentador. Este puede no estar ajustado correctamente y provocar un paso de agua en exceso. Aquí por lo tanto tendríamos un goteo por las tuberías o el interior del calentador.

Una solución eficaz, si tenemos los conocimientos, sería ajustar la cantidad de agua entrante. En el caso de que no sea posible, acuda a un técnico que pueda asesorarte o resolver la avería.

Al igual que pasa con las calderas de gas, los calentadores ya sean de gas natural o butano, contienen un riesgo extra al manejar gases. La manipulación de un calentador puede tener un riesgo más alto si no se tiene conocimiento.

Por el goteo lo más normal es que si no se para pronto, cause problemas técnicos dentro del calentador de gas, como puede ser el fallo de la placa electrónica en el contacto con el agua. Si hay varias piezas afectadas por este goteo, hay que analizar si merece la pena repararlo o es mejor instalar otro calentador de gas nuevo.

¿Cómo puedes darle un solución rápida? Lo ideal siempre será llamar a un técnico de calentadores que revise el goteo, pero mientras tanto debes cerrar la llave de paso de agua, puede ser la general de la casa o la que solo va al calentador o boiler, está suele estar debajo del propio calentador. Pon un cubo de agua debajo del calentador para evitar que el agua se vaya por otras partes u electrodomésticos de la casa, finalmente desconecta el calentador de la corriente eléctrica, ya que puede ser peligroso el contacto del agua con la electricidad.

Cómo has podido ver a lo largo del artículo, estos han sido los elementos por los que puede perder agua tu calentador de gas. Si no se poseen conocimientos técnicos sobre el funcionamiento mecánico de un calentador, recomendamos que os pongáis en contacto con técnicos. Desde Aldar te podemos enviar un profesional especializado en calentadores en Madrid para que te identifique y solucione el problema.

Si sigues dudando sobre las razones por las que un boiler tira agua, ponte en contacto con Aldar Servicio Técnico y recibirás asistencia inmediata, además de un diagnóstico personalizado y un presupuesto a medida. ¡Programa ya tu visita y solucionaremos cualquier problema técnico en tu calentador de gas! ¡Tu calentador dejará de perder agua!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?
Puedes consultar nuestra política de privacidad en el siguiente enlace: ver política
LLAMAR