¿Cada cuánto se deben cambiar los filtros de un aire acondicionado?

Cambiar filtro aires

Cada vez es mayor el número de personas que cuenta con un aire acondicionado en su domicilio. Por ellos, es importante revisar qué la calidad del aire que respiramos en nuestros hogares está libre de partículas contaminantes.  

Podemos corregir esto limpiando, o bien, cambiando los filtros del aire. Estos son los encargados de capturar la suciedad y los alérgenos presentes en el ambiente. En este artículo te explicaremos cada cuánto tiempo es recomendable cambiar el filtro de tu aire acondicionado frío.

Por supuesto, si consideras que puedes tener otro tipo de problemas con tus filtros, te ofrecemos la solución más rápida de mano de nuestro servicio técnico de aires en Madrid.

¿Cuáles son los beneficios de cambiar los filtros del aire acondicionado?

Mantener el filtro de aire acondicionado limpio posee varios beneficios, principalmente en el aire que respiramos.

  • Cómo hemos mencionado, mejora la calidad del aire en atmósfera del domicilio. Los filtros de aires acondicionados atrapan las partículas transportadas en el ambiente. El mantenerlo limpios aumenta la eficiencia de estos y mejoran la calidad del aire y, por lo tanto, nuestra salud. El aire sucio puede provocar irritación de ojos, nariz y garganta, dolores de cabeza y fatiga. Esta es una de las razones principales por las que se recomienda conocer cada cuánto tiempo se deben cambiar o limpiar los filtros del aire acondicionado.                                                                                                                           
  • Disminuye la cantidad de energía necesaria para funcionar, por lo que hace que sea más barata y económica nuestra factura de la luz. Cuando el filtro no está limpio, la unidad interna del aire acondicionado o el Split trabaja más para lograr funcionar lo más eficientemente posible. Esto se traduce en un incremento en nuestra factura energética. Mantener los filtros de aire acondicionado limpios puede reducir el consumo de energía hasta en 15% en ciudades como Madrid, con altos costes.

Como cualquier otro aparato electrónico, cuanto más limpio y cuidado esta un filtro, mayor será la vida útil del mismo. Esto significa que también serán reducidos costes de posibles reparaciones o soluciones de averías futuras.

Finalmente, el mantenerlo limpio te puede aportar la tranquilidad de saber que estas respirando aire limpio, tanto tú como tus seres queridos. En grandes ciudades como por ejemplo Madrid o Barcelona, en las que la contaminación es muy alta, el respirar un aire completamente limpio adquiere una gran importancia. Si quieres obtener ayuda más específica, no dudes en contactar con nosotros.

¿Cuál es la frecuencia recomendada para limpiar los filtros del aire?

Es recomendable hacer una revisión y limpieza de los filtros del aire acondicionado cada tres meses. Coincidiendo normalmente con el cambio de estación.

Por ello recalcamos en este artículo lo importante y saludable que puede resultar el saber cada cuánto tiempo se deben cambiar los filtros de aire acondicionado y intentar hacerlo de manera periódica.

¿El intervalo en la limpieza de los filtros de aire acondicionado es la misma independientemente de dónde viva?

Nuestro lugar de residencia si afecta a la frecuencia con la que debemos cambiar o limpiar los filtros del aire.

Si vives en una ciudad con gran contaminación como Madrid, podrías considerar el cambiar los filtros de aire acondicionado más a menudo. Sin embargo, cada tres meses es el mayor intervalo de tiempo que deberíamos considerar a la hora de cambiarlos.

Por otro lado, debes tener en cuenta que el tener una mascota en casa puede incrementar la cantidad de partículas que debe filtrar el aire acondicionado, por lo que podrías considerar realizarlo más a menudo.

Finalmente, si tiene algún problema para cambiarlos o prefiere el asesoramiento de profesionales especializados, no dude en contactar con nosotros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Call Now Button LLAMAR