Sí al poner un ciclo de lavado de tus platos en el lavavajillas puedes apreciar un charco de agua fuera del electrodoméstico, tienes un problema en el sistema de desagüe del lavavajillas. Esto provoca que el aparato no absorba correctamente el agua.
La causa puede ser un atasco en la bomba de agua encargada de filtrar los líquidos. Esta normalmente debe ser sustituida, para ello puedes contactar con nuestro servicio técnico de lavavajillas en Madrid.
¿Cuáles son las causas de que un lavavajillas no desagüe?
Son 4 las principales causas por las que el lavaplatos no desagua correctamente:
- Avería en el modulo eléctrico: Este problema viene dado por un problema en la placa electrónica del lavavajillas. Lo más recomendable es contactar con un técnico en lavavajillas que pueda reparar o sustituir la placa.
- Obstrucción en la bomba de agua: Suele pasar cuando se acumulan restos de comida o cristales en la bomba de agua. Por lo que se produce un problema con el desagüe.
- Obstrucción de la manguera: En este caso la obstrucción está en la manguera saliente de agua. Lo mejor es vaciar el agua que exista en esta y comprobar su limpieza.
- Dobladura de la manguera: Si con anterioridad la manguera ha sido manipulada puede que esta haya quedado en una situación difícil para la circulación del agua. Por lo que debe moverse el friega platos y colocarse en una situación adecuada.
¿Cómo solucionar el problema con el desagüe de agua?
La obstrucción de la bomba de agua es el la razón más frecuente del fallo en el lavavajillas por no realizar un correcto desagüe.
Los pasos a seguir son los siguientes:
- Se quita el filtro que protege la bomba de desagüe. Para mayor comodidad puede quitarse también el aspersor.
- Posteriormente nos encontraremos con el protector de la turbina de la bomba, normalmente suele ser de color blanco y fácil de detectar. Debemos quitarla con cuidado, tirando hacia fuera.
- Una vez se ha retirado la chapa de la bomba, es recomendable hacerlo con guantes por si nos encontramos con cristales que puedan cortarnos, se procede a introducir la mano para retirar cualquier tipo de basura o restos que hayan podido quedar atascado tras el lavado en el lavavajillas.
- Para finalizar hay que comprobar que la turbina de la bomba gire correctamente, que no siga ningún tipo de resto que impida su correcto funcionamiento y por lo tanto pierda agua.
Si tras haber realizado la limpieza de la bomba esta sigue dando problemas la solución será acudir a un servicio técnico, ya que lo más seguro es que la bomba este en mal estado y sea necesario cambiarla para lograr un correcto funcionamiento en el lavavajillas.